LOS 6 PASOS PARA CAMBIAR EL COMPORTAMIENTO SEGÚN TONY ROBBINS
Tony Robbins, en su libro “Despertando al Gigante Interior”, nos menciona que podemos cambiar nuestro comportamiento ahora mismo. Para ello debemos vincular sensaciones insoportables de dolor a los antiguos comportamientos y grandes sensaciones de placer al nuevo.
Imaginemos por un instante aquellos momentos en los que hemos experimentado enojo, frustración, estrés, ansiedad. ¿Qué acción tomabas para salir de dichos estados? Tal vez hacer ejercicio, ir de compras, bailar, escuchar música, etc. Sea de forma consciente o inconsciente está evitando el dolor y asociando placer a dichas acciones.
1. Decide lo que deseas realmente y qué te impide tenerlo ahora
Resulta curioso; sin embargo, sabemos más aquello que no queremos y dejamos de lado lo que queremos. Por ejemplo: NO QUIERO estar gordo, NO QUIERO quedarme sin dinero, NO QUIERO posponer las cosas, NO QUIERO tener una relación tóxica y así seguimos con la cadena del “NO QUIERO”. Recuerda, si te enfocas en lo negativo vas a obtener más de lo mismo. Entonces, es importante saber aquello que quieres y sobre todo ser específico, así tienes una dirección clara a donde apuntar. Por ejemplo: “QUIERO bajar de peso”, ¿Cuántos kilos quieres bajar? ¿En qué tiempo? ¿Cómo lo harás?
2. Lograr apalancamiento: asocia un fuerte dolor a no cambiar ahora y un gran placer a la experiencia de cambiar ¡Ahora!
Tony menciona que, aparte de la motivación (motivos para la acción), otro factor importante es el asociar un fuerte dolor a la antigua conducta y placer a la nueva. Un inconveniente recurrente es el cómo nos empezamos a comunicar con nosotros mismos, mantenemos en nuestro lenguaje el “debería cambiar” y dejamos de lado el “TENGO QUE” o empezamos a posponer las acciones. Entonces, hay que tener sentido de urgencia, una sensación que nos impulse a tomar acción, de esta manera el “veré si puedo” se convertirá en un “sí lo haré”.
En este paso, Tony Robbins, habla acerca del umbral del dolor (cuando experimentas un dolor tan intenso y en base a ello sabes que tienes que cambiar ahora). Por ejemplo: vamos al caso de una relación, sabes que seguir en dicha relación tóxica te produce dolor y que debes salir de ahí, no te sentías feliz; sin embargo, el temor a lo desconocido, al pensar que no podría encontrar a alguien más era más fuerte que el dolor de la relación hasta que llega un punto donde el dolor de permanecer en dicha relación es más grande que el dolor a lo desconocido y atraviesa el umbral del dolor para efectuar el cambio. Otro ejemplo podría ser cuando decidió empezar a cuidar su salud, dejar de procrastinar, etc.
Para lograr un verdadero apalancamiento, en primer lugar, tiene que hacerse preguntas que le produzcan dolor: “¿Cuál es el precio de no cambiar?, en las diversas áreas de tu vida ¿Qué me está costando?, ¿Cómo afectará a mi familia?”, asocia todo el dolor posible con la finalidad de que no sigas posponiendo las cosas y quieras cambiar ahora mismo, incluso podrías empezar a visualizar a detalle el impacto negativo en tu vida y el de tus seres queridos si sigues con la misma conducta.
3. Interrumpe la pauta limitadora
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” – Albert Einstein
Tony menciona que podemos saber lo que deseamos, estar motivados y lograr un gran apalancamiento, sin embargo, si seguimos teniendo las mismas pautas nuestras vidas no van a cambiar y solo experimentaremos dolor y frustración.
¿Conoce a alguna persona que al accionar de cierta manera no obtiene los resultados que desea y sigue aplicando lo mismo cada momento? ¿Qué pasaría si se toma unos segundos y empieza a mirar a su alrededor? Podría encontrar un nuevo camino y de esta manera no seguiría con la misma pauta que lo limita.
4. Crear una alternativa nueva y capacitadora
En el paso anterior de logró interrumpir la pauta negativa. Ahora, dicha pauta producía en nosotros una sensación que nos alejaba del dolor y debemos buscar alternativas agradables que nos permitan llenar ese vacío.
Para sustituir un mal comportamiento, se tiene que encontrar opciones que me produzcan el mismo placer que me está produciendo ese mal hábito y para ello podemos trabajar niveles lógicos. Por ejemplo, supongamos que mi mal hábito es “Fumar”, primero debo saber ¿Para qué fumo?, con esta pregunta voy encontrando la necesidad que satisface en mí. Digamos que fumo para calmarme, Ahora es momento de buscar opciones que también me produzcan calma y para ello puedo utilizar la siguiente pregunta: ¿Y qué más me ayuda a estar calmado?, podría ser correr, bailar, cantar, meditar, etc.
De esta manera voy viendo qué necesidad satisface en mí el mal comportamiento y que otras opciones positivas me producen la misma satisfacción para poder cambiarlo.
5. Condicionar la nueva pauta hasta que sea consistente
En este apartado tienes que poner en práctica (imagínalo) la nueva alternativa capacitadora hasta que tu cerebro comprenda que puede alejarte del dolor y acercarte al placer. No esperes hasta haberlo logrado por completo, establece objetivos y cada vez que lo cumplas bríndate un obsequio. Sigamos con el ejemplo anterior de fumar, si tienes un cigarro cerca y no lo tomas, aplaude, date unas palmaditas, etc. Busca recompensarte de forma inmediata.
Lo mismo sucede cuando tienes una sensación de enojo o cualquier otra negativa. Primero rompe la pauta, por ejemplo: saltando, bailando, grita “SOY TONTO”, algo que te permita salir de esa sensación y cada vez que lo hagas y seas consciente prémiate. De esta manera vas reforzando el nuevo comportamiento.
6. Pruébalo
Vamos a asegurarnos que va a funcionar en el futuro. Imagina la situación que te causaba estrés, enojo, frustración. ¿Sigue produciendo el mismo efecto? O ¿Ha sido sustituido por una sensación positiva?
Comentarios
Publicar un comentario